La Solemnidad de Cristo Rey tiene una profunda importancia en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, sirviendo como una majestuosa conclusión al año litúrgico. Se celebra todos los años en el último domingo antes del Adviento. El Papa Pío XI instituyó la fiesta de cristo rey en 1925 a través de su encíclica Quas Primas, y es una fiesta que celebra la soberanía universal de Jesucristo.
Esta fiesta de Cristo Rey sirve como un recordatorio de que, en medio de los desafíos del mundo, el Reino de Cristo perdura, lo que brinda esperanza e inspiración a los católicos para trabajar hacia la construcción de una sociedad fundamentada en los principios del Evangelio.
Puedes utilizar la aplicación Horarios de Misa para encontrar la iglesia católica más cercana con horarios de Misa, Confesión y Adoración. Seguro te servirá! Descárgala ahora.

Hay muchos lugares en las Sagradas Escrituras donde se hace referencia a Cristo Rey; aquí tienes algunos de ellos:
1. Mateo 21:5 dice, «Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna, bobre un pollino, hijo de animal de carga.»
2. Apocalipsis 17:14 dice, «Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.»
3. Apocalipsis 19:16 dice, «Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.»
4. Juan 18:36 dice, «Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.»
Cristo es Rey, y Su Reino no es de este mundo, ¡es un Reino eterno! Cuando el Papa Pío XI escribió la carta encíclica para establecer el día de la solemnidad, habló sobre muchas formas de dejar que Cristo reine dentro de nosotros. Como dice Quas Primas (34), «Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, la cual, con perfecto acatamiento, ha de asentir firme y constantemente a las verdades reveladas y a la doctrina de Cristo; es necesario que reine en la voluntad, la cual ha de obedecer a las leyes y preceptos divinos; es necesario que reine en el corazón, el cual, posponiendo los efectos naturales, ha de amar a Dios sobre todas las cosas, y sólo a El estar unido; es necesario que reine en el cuerpo y en sus miembros, que como instrumentos, o en frase del apóstol San Pablo, como armas de justicia para Dios.»
Aquí está la Colecta del Día que la iglesia reza en la Misa de esta fiesta de Cristo Rey:
Dios todopoderoso y eterno, cuya voluntad es restaurar todas las cosas en tu amado Hijo, el Rey del universo, concede, te rogamos, que toda la creación, liberada de la esclavitud, rinda servicio a tu majestad y proclame incesantemente tu alabanza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
La Solemnidad de Cristo Rey nos recuerda que Jesús reina eternamente, guiándonos a vivir conforme a Su Reino. Es un momento ideal para renovar nuestra fe y compromiso con Él.
Puedes utilizar la aplicación Horarios de Misa para encontrar la iglesia católica más cercana con horarios de Misa, Confesión y Adoración. Seguro te servirá! Descárgala ahora.
¿Qué es la Solemnidad de Cristo Rey?
La Solemnidad de Cristo Rey celebra la soberanía universal de Jesucristo sobre todo lo creado. Instituida en 1925 por el Papa Pío XI, es una fiesta que culmina el año litúrgico, recordándonos que, pese a los desafíos, el Reino de Cristo perdura. Es una llamada a vivir según los principios del Evangelio en un mundo que necesita de su luz.
¿Cuándo se celebra la Solemnidad de Cristo Rey?
Se celebra anualmente en el último domingo antes del Adviento, poniendo fin al ciclo litúrgico. Esta fecha se establece como un recordatorio de la centralidad de Cristo Rey en nuestra fe y de su reino eterno, justo antes del inicio del tiempo de preparación para la Navidad.
¿Dónde se encuentra Cristo Rey en la Biblia?
El concepto de Cristo Rey se menciona en varias partes de la Biblia, como en Mateo 21:5, Apocalipsis 17:14, Apocalipsis 19:16 y Juan 18:36. Estos pasajes subrayan la soberanía de Cristo sobre todo, declarando su reino eterno y no terrenal, además de su victoria sobre las fuerzas del mal.
¿Cómo puedo vivir la Solemnidad de Cristo Rey en mi vida diaria?
Vivir la Solemnidad de Cristo Rey implica permitir que Cristo reine en todos los aspectos de nuestra vida: en nuestra mente, voluntad, corazón y acciones. Practicar la obediencia a sus enseñanzas, poner a Dios en el centro de nuestras decisiones, y amar a los demás como Él nos ama son maneras de hacer realidad su reinado en nuestra vida diaria.