La Fiesta de la Asunción de María se celebra cada año el 15 de agosto.

Esta Fiesta conmemora la creencia de que María, la madre de Jesús, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo. La doctrina fue formalmente definida como un dogma de la Iglesia Católica en 1950 a través de la constitución apostólica “Munificentissimus Deus”. Declara: “la Asunción corporal de la bienaventurada Virgen María al cielo -la cual, en cuanto a la celestial glorificación del cuerpo virgíneo de la augusta Madre de Dios, no podía ser conocida por ninguna facultad humana con sus solas fuerzas naturales- es verdad revelada por Dios, y por eso todos los fieles de la Iglesia deben creerla con firmeza y fidelidad” (12).

Asunción de la Virgen María a los Cielos en cuerpo y alma.

¿Por qué es importante?

Para los católicos, este día tiene un significado espiritual especial, porque:

1. Honra el papel de María: su asunción al cielo es un testimonio de su relación especial con su Hijo y su papel en la salvación de las almas como mediadora de Cristo.

2. Está conectado con la resurrección de Cristo: así como Cristo conquistó el pecado y la muerte, también lo hizo María a través de la Gracia de Dios. Esta conexión refuerza la esperanza de la resurrección y la vida eterna para todos los creyentes.

3. Afirma que María es la mejor intercesora: su asunción confirma su existencia en el cielo y su capacidad para interceder por los fieles. Esto nos da consuelo al saber que tenemos una figura maternal amorosa a la que recurrir en momentos de necesidad.

A medida que se acerca la Fiesta de la Asunción, católicos de todo el mundo se reúnen para celebrar este día festivo a través de Misas especiales, procesiones y oraciones. Es un momento de alegría y reflexión, una oportunidad para profundizar nuestro entendimiento del papel de María en la fe y para contemplar la promesa de la vida Eterna.

Puedes contar con la aplicación Horarios de Misa para ayudarte a encontrar una Misa para honrar a Nuestra Señora en esta importante fiesta, ¡dondequiera que la vida te lleve ese día!